Entrevista con Federico León

federicoleonlasideascbeaborgers1_0 (1)

Federico León: “No importa saber si es verdad o no es verdad. Lo que importa es que sea verosímil”.

Hablamos con Federico León sobre su trabajo, su nueva obra, su decisión de meterse en escena como actor por primera vez desde 1997… Última semana, llega una de las grandes cabezas teatrales de Latinoamérica.

Pregunta: Que yo tenga en la cabeza es la primera vez que actúas en escena desde “Liquido táctil” (obra dirigida por Daniel Veronese en 1997 en la que también estaban Beatriz Catani y Alfredo Martín actuando) ¿Qué razones te han llevado a ello?

Federico León (F): Sí, en teatro la última vez que actué fue en “Líquido táctil”. Después actué en “Todo Juntos”, mi primera película. Cuando empecé a dirigir naturalmente dejé de actuar. No sé por qué. Igualmente cuando actuaba también escribía y dirigía. Eran creaciones colectivas en las que todos estábamos involucrados en todo.

En “Las ideas” actúo junto a Julián Tello con quien trabajo desde hace quince años. Lo conocí cuando él tenía trece años. Actuaba en “El adolescente”, una obra que estrené en el 2003. Desde entonces participó como actor, técnico, músico y asistente artístico en varias de mis obras.

“Las ideas” trabaja los límites entre realidad y ficción. Pone en escena la intimidad de un proceso de creación. Se trata de un proceso similar al que yo podría atravesar junto a Julián en la creación de una obra. Las ideas podrían ser nuestras ideas pero no son necesariamente nuestras ideas. Nosotros somos nosotros pero al mismo tiempo hacemos de nosotros mismos. Por eso también elegí actuar yo en la obra.

Pregunta: Hace varios años comenzaste un taller de actuación que impartes en el pequeño galpón de la parte de atrás de tu casa en Buenos Aires. Un taller donde la investigación se centra en la actuación y la improvisación. ¿Tiene algo que ver esta inmersión que has realizado con estar ahora tú en escena? Y ¿de qué manera influyó todo ese largo proceso en tus proyectos escénicos y en concreto en “Las ideas”?

F: Cada proceso lo vivo de manera muy distinta. Creo que cada obra da cuenta de mi paradigma, de mis necesidades actuales. Esta obra de alguna manera es un auto-retrato. Es un trabajo de auto-observación. Y en ese sentido se conecta con el trabajo que hago en los talleres de teatro.

En los talleres el foco está puesto en cómo funciona cada uno de los integrantes dentro de un proceso de creación. La idea es dar con la dinámica propia de cada uno: “Auto-sacarse la ficha”. Poner en escena los prejuicios, valores, paradigmas, límites y posibilidades, inquietudes”as  cuales qued;; lo que a uno le gusta actuar y lo que a uno no le gusta actuar, lo que suele mostrar y lo que jamás mostraría, lo que cree que domina y lo que no le conviene mostrar. En esta obra creo que trabajé en esta línea.

Pregunta: Ficción / realidad es un binomio que te ha acompañado a lo largo de tus trabajos, parece que esta obra que acabas de estrenar se mete de lleno en él ¿De qué manera?

F: La obra muestra a un artista y su colaborador trabajando en el estudio de este último  desarrollando múltiples ideas. Artista y colaborador se someten a pruebas en las que buscan determinar qué debería ser lo real en una obra ó qué es necesario generar para que la obra parezca real. Por ejemplo, ¿en una escena en la que se bebe whisky es conveniente que sea whisky de verdad o resultaría mejor tomar té que simule ser whisky? Mientras el espectador es confrontado con estas preguntas, ve a los actores tomar algo que parece whisky sin saber cómo lo resolvieron, ¿será whisky, será té? ¿se emborracharán en cada función?

La obra permite poner en tela de juicio preconceptos sobre la ficción. El espectador no sabe cuál fue la decisión que artista y colaborador tomaron para llevar a cabo la obra. ¿Cómo hacer, por ejemplo, para que los espectadores asuman que el dinero que aparece en escena es verdadero? ¿Habría que utilizar un detector de billetes falsos? ¿Pero cómo saber si el detector de billetes falsos es real? ¿Con un detector de detectores? Las preguntas se van multiplicando generando nuevas inquietudes.

Casi al inicio de la obra se dice: No importa saber si es verdad o no es verdad. Lo que importa es que sea verosímil.

Pregunta: Decíamos en este mismo blog que por edad, mejor que hablar de generaciones, comenzaste y creciste en un panorama teatral porteño que parecía estar dando un cambio, ola en la que muchas veces estuviste involucrado, metido… Por ser precisos hablo de la nueva dramaturgia argentina de comienzos de siglo. Los años pasan y no sé cómo te ves tú ahora en ese panorama tan fuerte y presente como es el bonaerense ¿Cómo te ves tú ahora situado en es ese hábitat? ¿Agusto, peleado? ¿No hay panorama? ¿Si lo hay?

F: El teatro en Buenos Aires está muy vivo. Es muy variado y cambiante. Me resulta difícil auto-situarme en un lugar dentro de tan amplio panorama.

Pregunta: Acabas de estrenar en el Kunsten “Las ideas”. Hay un circuito transitado y hecho por el que muchos creadores argentinos (o unos cuantos) crean en Argentina producidos por Europa, estrena en Europa y vuelven a Argentina a hacer ¿Qué crees que significa esto? ¿Crees que tiene incidencia en las creaciones?

F: Creo que desde hace años el teatro argentino tiene una relación con Europa. Me parece que más allá del interés por las obras hay un interés  en la manera de producir (original y muy de acá.) Presentar mis trabajos afuera de Buenos Aires me interesa porque me interesa que las obras se relacionen con distintos públicos.  Yo no siento que esto incida en mis creaciones.

Pregunta: En tus teatro hay siempre una voluntad de trabajar y mostrar los entresijos del proceso de creación, incluso recogiendo ese material como propia materia para la conformación de la obra…. ¿Qué necesidad hay de mostrar esa parte? Decían algunos artistas que hay secretos y misterios que es mejor no enseñar ¿por qué en cambio prefieres trabajar y mostrar esa parte de la creación?

F: Siempre que ensayo una obra me interesa poner el foco en el proceso, en cómo voy construyendo la obra: qué decisiones tomo, por qué elijo ir por un camino y no por otro, etc. Creo que las obras siempre terminan mostrando cómo fueron hechas. Es como si quedaran huellas del proceso. Todas las versiones están presentes y condensadas en la versión final de la obra.

“Las ideas” muestra un proceso que nunca podría suceder en ese lapso de tiempo. Es como si la obra mostrara dos años de proceso en una hora.

Generalmente el público solo ve una parte de este largo proceso. Porque la obra terminada es solo una parte de un proceso mayor. Me interesa poder mostrar esta parte que generalmente queda en la intimidad de quienes construyen la obra: actores, directores, técnicos, músicos, iluminadores, asistentes…

Pregunta: Pregunta de periodista: aunque estás estrenando nueva obra, qué proyectos tienes en la mente próximamente. Y nos podrías decir un proyecto loco, que te gustaría hacer pero sabes que es medio imposible….

F: La verdad es que todavía no tengo en mente nada nuevo. Me cuesta estar en más de una cosa a la vez. En general todos los proyectos en algún momento me parecen imposibles. Cuando empiezo a ensayar una obra es justamente esa idea de no saber a dónde voy a llegar, de algo que no logro abarcar-entender lo que me entusiasma y me da el impulso de empezar. Cuando pensaba en “Las multitudes”, mi obra anterior, creía que era imposible hacer una obra con 120 actores de todas las edades. Después, cuando estás metido en el proceso lo que parecía imposible se empieza a naturalizar.

Pablo Caruana

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista con Federico León

  1. Pingback: Date un paseo por el blog de El lugar sin límites | Teatro Pradillo blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s