Luisa Pardo (Lagartijas tiradas al sol)

1 y 2 de octubre en Teatro Pradillo

p1000725-lagartijas

El rumor del incendioMontserrat y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, nombres de piezas que ya han recorrido como el fuego y la nieve toda hispanoamérica, expandiéndose, fijándose. Esta compañía mexicana, que ha sabido recoger la tradición del teatro panamericano de los setenta y ochenta y reformularlo en estructura contemporánea del XXI, tanto en organización como en parámetros artísticos, lleva desde el 2003 dándole duro.

Su teatro, que mezcla lo biográfico, lo documental, el teatro de objetos, la inserción audiovisual y el calado político, se ha atrevido con temas tan polémicos en México como el narco, las guerrillas o instituciones tan cosificadas como el PRI. Pero quizá uno de los secretos de esta compañía es la resolución, la actitud, la búsqueda de la verdad, las ganas de cambiar el mundo. Llegan a ELSL con “Veracruz…”. Dicen sobre la pieza:

Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es una conferencia, una charla, una intervención, un desahogo. Es ver de cerca el problema acallado de un estado de la República Mexicana que lleva casi doce anos gobernado por una alianza entre los narcotraficantes y los políticos y, desde la tercera década del siglo XX, no ha tenido otro partido en el poder que el PRI. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Veracruz es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desapariciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intentará contener muchas otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que al igual que ella, extrañan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir. (Esta pieza forma parte del  proyecto “La democracia en México 1965-2015”).

>luisapardo

>lagartijastiradasalsol.com

>La democracia en México 1965-2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s